17.5.15

MI PARTICIPACIÓN EN UN MERCADO ARTESANO. PREPARATIVOS [I] - Rachel´s Puzzle Things in a handmade market. Previous work. [I]

¡Aviso!, y quién avisa no es traidor. El post es largo, muy largo, tanto, que he optado por dividirlo en dos y, aún así, sigue siendo muy largo. Pensé abreviar, pero creo que siendo tan descriptiva, puedo ayudar a muchos artesanos y creativos que se plantean participar en un mercado handmade. 
Who is forewarned is forarmed. This post is long, but I think that it can help many artisans who want to participate in a handmade market.



La Mercería Café Cultural es un bonito local de la calle Regina. Situada a las espaldas del Metropol Parasol (Las Setas de la Encarnación), esta calle y alrededores forman una zona comercial y de restauración del casco antiguo de Sevilla, muy activa, fruto de una renovación casi total durante los últimos años. Aunque hay opiniones para todos los gustos, el Metropol Parasol ha sido muy positivo en su revitalización.  Esta zona se conoce como Regina Market y agrupa a negocios tan personales como La Seta Coqueta, la librería Un Gato en Bicicleta, la librotaberna La Jerónima o esta Mercería Café Cultural.
La Mercería Café Cultural is a beautiful local in Regina street, at the back of the Metropol Parasol, in the center of Sevilla. This area is known as Regina Market and groups such personal business as La Seta Coqueta, Un Gato en Bicicleta o La Jerónima.

Mitad cafetería, mitad coctelería, a veces teatro, otras, sala de conciertos, La Mercería Café Cultural hace fiel honor a su nombre. Había estado en ella en un par de ocasiones, pero desconocía que un domingo de cada mes, acogía una muestra artesana. Cooffes, teas, cocktails, theatres, concerts... I had been there on a couple of times, but I did not know that it was a handmade market one Sunday each month.

Via La Mercería Café Cultural y Los Muestrarios de la Mercería

Me parece que, a través de Montanita Inc, diseñadora de pendientes y joyas a la que sigo desde hace tiempo, o a través de la propia Mercería, no estoy totalmente segura de ello, descubrí los Muestrarios y supongo que, debido a que me gustaban sus post y comentaba alguno de vez en cuando, Cristina, de NagalayCia, a la que estoy muy pero que muy agradecida por ello, organizadora de estos mercados artesanos, me descubrió a mi.

Hace un par de meses me contactó y me animó a participar en los #muestrariosmayo. Como la actividad era totalmente gratuita, ni el local ni la organización cobran nada por ello, y como mi marido me alentó mucho, aunque me moría de la vergüenza y cada vez que lo pensaba me volvía a sonrojar de la vergüenza, acepté y, la verdad, no me arrepiento. Es más, si surge otra oportunidad, repetiré. A couple of month ago, Cristina, from NagalayCiainvited me to participante in #muestrariosmayo. Although I was shame, I accepted and I will repeat if another opportunity arises.

Trabajo previo. Preparativos. Previous work. Preparations.
Como vendo a particulares a través de internet y aún no tenía pensado vender en tiendas, ni mucho menos en un mercado, la verdad, debía darle una vuelta a mis puzzle sets y crearles un packaging apropiado para este evento. Esto es lo que más me costó. Necesitaba bolsas de plástico transparentes, necesitaba unas etiquetas y necesitaba bolsas de papel para entregar los productos al posible comprador. Necesitaba tarjetas de visita, necesitaba tarjetas para marcar los precios de los productos, necesitaba llevar algo especial, algo diseñado exclusivamente para los Muestrarios, necesitaba un cartel que identificara mi puesto, necesitaba, necesitaba, necesitaba:
I needed, I needed, I needed:

¬ Bolsas de plástico transparentes autoadhesivas para embalar láminas. Las encontré en Bética de Embalaje SL. Vienen por paquetes de 100, no 500, ni 1.000, como te obligan a comprar en otros sitios, y la relación calidad-precio es alta. Además, es un negocio familiar, pequeño, y eso me gustó. Otra buena opción es La Bolsera. Tienen tienda online y la variedad de medidas de sus bolsas es muy amplia, la mejor. Su relación calidad-precio, no obstante, decrece al sumarle los gastos de envío. Self-adhesive transparent plastic bags for prints packaging. I found them in Bética de Embalaje SL, although La Bolsera is a good option too.




¬ Cartón de refuerzo para láminas, un querer y no poder. En un principio, barajé la opción de incluir en cada bolsa un cartón que protegiera las láminas, pero la búsqueda de proveedor se eternizó. Los pedidos pequeños no interesan a muchas empresas, acostumbradas a tener grandes clientes y encargos numerosos. No conseguí que ninguna con las que contacté, me pasara un presupuesto. Desistí, el tiempo se me echaba encima. Como mis ilustraciones están impresas en cartulina de alto gramaje no quedan mal embolsadas sin el cartón de refuerzo. Al ser sets de varias láminas, el conjunto transmite consistencia. Así que di por cerrado este apartado, al menos, de momento. No obstante, si alguien en esta humilde sala puede orientarme al respecto y/o facilitarme un proveedor de cartones laminados de refuerzo, lo agradecería. I wanted to include a protect cardboard in my puzzle set to reinforce them, but I couldn´t fine one. If you can help me at this point, I would appreciate.




¬ Producto especial. Quería llevar algún puzzle set especial para vender en los Muestrarios, un conjunto inédito, desconocido y vendible, la verdad. Después de sopesar algunas ideas iniciales, decidí realizar varios sets de ilustraciones de pequeño tamaño que pudiesen ser enmarcadas o utilizadas como puntos de lectura. Fueron tres sets de ilustraciones diferentes: ‘Woman in the forest’, ‘Couple’ y ‘Plants’. Tuvieron una buena acogida y pronto las subiré a la tienda. I wanted to take some spacial puzzle set to sell in #muestrariosmayo. I designed three sets of small size illustrations for this purpose. I will go them up soon to my online store




¬ Nuevas impresiones. Guardo un pequeño stock de ilustraciones en casa, pero necesitaba realizar más impresiones y, fundamentalmente, necesitaba imprimir mis mini-ilustraciones puzzle. Trabajo con IMC Impresiones, una pequeña imprenta familiar de Alcalá de Guadaíra. Ofrecen gran calidad de impresión a muy buen precio y un trato personal muy bueno y cercano. I needed to make new prints. 

¬ Etiquetas para cada set. Le di muchas vueltas a las etiquetas, muchísimas, demasiadas, hasta que diseñé las que creo que, más o menos, casan bien con mis impresiones. Si no diseñé cinco modelos adaptados a los respectivos tamaños de sets que tengo, que imprimí, recorté y probé, no hice ninguno y, aún hoy, creo que debo darles una vuelta. Pero esto es un tema personal que tengo que superar. La perfección, no existe nunca para uno. ;D. Labels for each puzzle set. My labels. I spent a lot of time finding the perfect ones.




¬ Catálogo de precios. Tenía una variedad de precios amplia entre mis productos, así que decidí mostrarlos en un catálogo realizado para la ocasión y que me ayudó a enseñar las láminas en su conjunto, pues al estar embolsadas, resultaba difícil que el visitante que no conocía mi trabajo, entendiera su conceptualización y disposición. Para los puzzle sets que no aparecían en el catálogo, diseñé sus correspondientes etiquetas de precio y elaboré unas tarjetitas de agradecimiento que entregaba a las personas que se interesaban en mis láminas, para que pudiesen comprar en la tienda online a precio de Muestrario. I have a wide range of prices between my puzzle sets so I decided to show them in a catalog for this occasion that it would show the correct disposal of the prints too. For the sets that do not appear in the catalog, I designed its corresponding price labels. I created a thanksforcoming cart to people who were interesting in my work during #muestrariosmayo to buy in my online shop at the same price of this market. 

Catálogo de productos


¬ Diseño del puesto. Aunque tendríamos una reunión previa para conocernos, aprender el funcionamiento de los Muestrarios y resolver nuestras dudas, Cristina, la organizadora, me recomendó visitar los #muestrariosabril. Vanessa, de Helena y las Mariposas, entre otros artesanos, exponía sus productos ese domingo. Me atendió muy bien, cosa que desde aquí le agradezco, y me contó su experiencia, impresiones y recomendaciones. Su puesto era muy bonito y delicado, como los productos que crea. Me impresionó. Cuando algo es trabajado, se nota. Cristina recommended me to visit #muestrariosabril. Vanesa, from Helena y las Mariposas, a spanish artisan who was in that market edition, told me her experience. She help me a lot. Her market display was very pretty and delicate, like the products she creates. I was impressed. 

Como quería que mi mesa también lo fuera y que tuviese coherencia y mostrase el conjunto de mis ilustraciones de un modo agradable, esquematicé su disposición. En realidad, planteé y ensayé muchas distribuciones y dibujé muchos esquemas hasta quedarme con el que pensaba que mostraba mejor mis trabajos. As I wanted so similar, I sketched the disposal of my prints several times until to find the best way of show them. I am very happy with the result.


Recreación en el pasillo de casa - Recreation at my home

Tenía 1 x 0,5 metros para disponer todos los elementos. Como soporte para las láminas de mayor tamaño, utilicé mi revistero. Para agrupar varias láminas de tema similar, utilicé dos platos de madera que decoran en casa y para las mini-ilustraciones, tomé prestada a mi hija su cajita joyero. Quería aportar calor a mi mesa con el florero que tengo en mi escritorio y también con un mantel. Pero el mantel que quería, el mantel que había imaginado, una tela blanca con cuadros negros de finísimas rayas que no encontré en las tiendas de confección que visité, acabó siendo sustituido por una sábana blanca que aún no había estrenado. Lo único que compré al final fue un platero de madera en Butlers para colocar a mi Mujer Barbuda, el tríptico de frutas ácidas y a mis Mujeres Cactus. Estoy muy contenta con el resultado. I had a 1 x 0,5 meters rectangle to dispose all the elements. As support for larger prints, I used my magazine rack. To group several puzzle sets with similar theme, I used two wooden plates and, as tablecloth, I used a white sheet.

¬ Promoción previa. Facebook, fundamentalmente, e Instagram, de un modo secundario, fueron los canales elegidos para publicitar mi participación en el mercado. Tengo que reconocer que improvisé mucho este aspecto. Demasiado instintivo e impulsivo, quizás. 
Casi sobre la marcha, creé mi humilde campaña ‘ELLOS ESTARÁN’. Se me ocurrió sin pensarlo mucho y me divertí elaborándola. Mis amigos, mis compañeros de trabajo y, fundamentalmente, Cristina, de NagalayCia, a través de la página de Los Muestrarios de la Mercería, difundieron mi pseudopublicidad. Gracias!. I chose Facebook and Instagram to publish my participation in the handmade market. I have to admit that I improved much this point. I create a publicity campaign calle 'They will be' that my friends shared in the social media. Thanks!







Eso es todo en cuanto a preparativos previos. GRACIAS, así en mayúsculas, a los que habéis llegado hasta aquí leyendo. Os dije que el post era largo! :D That's all about my previos work. Thanks to you for caming up here reading. I warned this post was long! : D

3 comentarios:

  1. Todo tan cuidado... Te quedó genial!
    Ya me hubiese gustado visitarte. La próxima no me la pierdo ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Está genial! :-) Espero volver a cruzarme contigo por allí! Un beso!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!